Gobierno prepararía beneficio económico para trabajadores de la salud de primera línea frente al Covid-19.

543

Revista Asuservicio conoció el borrador de una resolución que prepararía el Ministerio de Salud y Protección Social, en el que “se definen los perfiles ocupacionales del Talento Humano en Salud que serán beneficiarios del reconocimiento económico por su exposición al Coronavirus COVID-19, y el mecanismo de giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud- ADRES”.

Imprimir

Para ello, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud recibirían de parte del Gobierno Nacional los giros y estas a su vez serían las encargadas de cancelarle al personal.

Al listado formal de sectores que se citan en el documento, también se incluyen “Los profesionales en medicina, bacteriología, enfermería, y Odontología que se encuentren prestando el Servicio Social Obligatorio – SSO, que reporten los prestadores de servicios de salud. Los residentes de programas de especialización medico quirúrgica, de acuerdo con su perfil de pregrado inscrito en el ReTHUS, serán reportados por el prestador de servicios de salud donde esté realizando sus estudios de especialización, de acuerdo con el Convenio Docencia Servicio suscrito entre el prestador y la Institución de Educación Superior”.

 gine2

gine1

gine3Aunque el documento apenas está en trámite, ya hay gremios del sector que dieron a conocer su inconformismo por estar excluidos de la resolución.

Es el caso de los Ginecólogos y Obstetras quienes a través de un comunicado presentado por FECOLSOG – Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, manifestaron su molestia por no ser tenidos en cuenta como sector de primera línea de batalla frente al Covid-19.

De acuerdo con lo expresado por dicha agremiación, “Es claro en la evidencia que, hasta el 20% de las mujeres que entran a sala de partos dan resultados positivos en las pruebas para SARS COV 2, a pesar de que el 66% de ellas son asintomáticas, aerosolizando durante su trabajo de parto y exponiendo al personal de salud de las áreas obstétricas al riesgo de transmisión del virus”.

gine4

gine5

La agremiación sostiene que más allá del beneficio económico, el llamado de atención que le hacen al Gobierno Nacional es para que sean reconocidos dentro del grupo de áreas que trabaja por salvar vidas relacionadas con la pandemia en Colombia.

La resolución estaría pendiente de la firma del Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez para hacerse pública.