¿Acoso sexual y hasta sexting?

319

Uno de los mayores cuidados que un docente debe tener en el marco de su función laboral, no solo por lo ético y profesional, sino por las implicaciones legales que se pueden desprender si se involucran estudiantes menores de edad, es el trato y la distancia afectiva con los alumnos.

Y es que, al darse a conocer por parte la Procuraduría Regional de Instrucción del Tolima, la confirmación de “la decisión contenida en la Providencia proferida el 28 de septiembre de 2022 por la Personería Municipal de Ibagué Tolima, mediante la cual suspendió provisionalmente en los términos del artículo 217 de Código General Disciplinario a José Rutbel Sánchez Pinillos en el cargo de docente adscrito a la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este proveído” y en el que se da por tiempo “ tres (3) meses – prorrogables hasta en otro tanto”, también se comenzaron a conocer de manera pública testimonios donde, presuntamente, estaría comprometido el docente Sánchez Pinillos.

12.1

12.2

Es el caso de un padre de familia del colegio Ciudad Luz, quien pidió reserva de su identidad, y que definió como “confianzudo y abusivo” el supuesto comportamiento que el profesor Sánchez tuvo con su hija, luego que la menor conociera a través de redes sociales lo ocurrido y decidiera enterar a su padre sobre la desagradable experiencia que tuvo con el docente.

Según el papá de la estudiante, ella le contó que en una ocasión al terminar una de las clases y cuando el salón se encontraba prácticamente vacío debido a que sus compañeros estaban saliendo para el descanso, se le acercó al profesor para preguntarle por algo que no había entendido de la explicación.

BANNER 4

De acuerdo con la conversación del padre con la joven, en ese momento Sánchez Pinillos la miro muy extraño, le tomó una de sus manos, se la levantó y le hizo dar una vuelta mientras seguía mirándola raro, por lo que ella se sintió intimidada.

A los pocos días de ese episodio se conoció en el colegio que el profesor había salido de la Institución Educativa.

Otra fuente le dijo a Revista Asuservicio que, además de los casos que involucran al docente mencionado por la Personería y la Procuraduría, algunos profesores del mismo plantel educativo estarían siendo investigados por presuntos actos de sexting con jovencitas de sus clases.

ANALICEMOS SERVICO

Al parecer, en el marco de la educación virtual generada por la pandemia algunos docentes habrían estrechado lazos tan afectivos con sus alumnas, al punto que terminaron haciendo de los mensajes por WhatsApp el mecanismo no solo para desarrollar sus materias, sino también para sugerir contenido íntimo.

Por ahora, la única investigación que se ha dado a conocer públicamente es la de José Rutbel Sánchez Pinillos, pero con ello se espera que otros posibles hechos similares sean denunciados con el ánimo de que las autoridades intervengan.