Ambulancia no habilitada por la Secretaría de Salud terminó accidentada

913

La noche del lunes 4 de abril se registró un choque entre una ambulancia y un carro particular en la vía al sur de Ibagué.

El accidente por fortuna no dejó personas lesionadas, pero sí desató una denuncia en la que Revista Asuservicio conoció que el vehículo de atención médica no cuenta con la habilitación para su funcionamiento.

5.2

Así lo demuestra este documento de la página del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) del Ministerio de Salud, en el que se ve que la empresa Kadimaa SAS tiene habilitadas dos ambulancias para el traslado de personas que requieran dicho servicio; sin embargo, la que sufrió el accidente no aparece en el documento emitido por la mayor autoridad en salud.

5.1

Coincidencialmente, la ambulancia tiene parte de sus placas borrosas, lo que impide descifrarla con absoluta claridad.

Frente a la denuncia, este medio de comunicación habló con Jazmín López, funcionaria de la empresa Kadimaa SAS para conocer su versión.

López dijo que los señalamientos en contra de la empresa para la que ella trabaja son parte de la “guerra del soat”, que, según ella, existe en el servicio de ambulancias en la capital tolimense.

Sostuvo que cuando se presentan emergencias, hay empresas que clasifican a los pacientes y que si no son de soat no los atienden.

Indicó que la ambulancia accidentada cuenta con toda la dotación para atender pacientes, y que se dirigía al sitio del supuesto accidente, el cual resultó ser falsa alarma, para apoyar la situación mientras llegaba otra ambulancia que pudiera transportar a los potenciales heridos.

Ante esta versión, Revista Asuservicio le preguntó que, si la emergencia hubiera sido cierta y al sitio no hubiera llegado ninguna otra ambulancia, se habría hecho el traslado del paciente, a lo que la mujer respondió que, si se tratara de una urgencia vital, sí, porque, recalcó que el vehículo está dotado con equipos y personal para hacerlo.

Aseguró que ha sido la única vez que han sacado esa ambulancia para tal fin porque es concsiente que se debe esperar la habilitación de la Secretaría de Salud.

Ante este hecho se espera que en las próximas horas las autoridades hagan un pronunciamiento.