Comenzó la entrega de ayudas para los afectados por la emergencia del rio Combeima

443

La Alcaldía de Ibagué entregó el balance que, al cerrar el 23 de septiembre, arrojaba la cifra de 180 familias damnificadas como consecuencia de la creciente del rio Combeima.

mercacentro

De acuerdo con el barrido que en zona rural y urbana hicieron funcionarios de la Administración Municipal, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Fuerza Pública, entre otras entidades públicas y privadas, 40 viviendas fueron destruidas y 60 se encuentran en riesgo de colapsar ante una eventual jornada de lluvias.

Durante la tarde del mismo jueves, el Gobierno Local comenzó la entrega de ayudas para las familias que resultaron afectadas. Ante este panorama, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, manifestó que estas cifras son preliminares y agregó que, pese a la magnitud de los hechos, no se registraron afortunadamente pérdidas humanas.

24-1

“Los censos son necesarios para poder entregar las ayudas humanitarias, las cuales, se darán de manera inmediata después de los estudios correspondientes, para luego ser georreferenciados y realizar los procesos de reubicación”, puntualizó el funcionario.

Entretanto, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, dijo durante el más reciente consejo municipal extraordinario de gestión del riesgo, que debido a las labores de dragado en el afluente que se hicieron a inicios de 2021, se evitó que la emergencia fuera más grave. Asimismo, se declaró la calamidad pública e Ibagué fue puesta en alerta amarilla.

tono

Las ayudas que comenzaron a recibir las familias damnificadas de los sectores del cañón del Combeima y barrios como Matallana, Santofimio e Industrial, están compuestas por kits con alimentos no perecederos, utensilios de cocina y aseo, entre otros elementos.

Por su parte, profesionales de la salud de la USI atendieron a más de 100 personas, funcionarios del CAPA revisaron a las mascotas de los sectores afectados, cuadrillas de Infibagué trabajaron en la recuperación del alumbrado público, y maquinaria amarilla del Municipio hizo lo propio en las vías de Puerto Perú, La María Piedra Grande, Valle Escondido, Retiro Resbalón, entre otros lugares.

24-2

Los ciudadanos interesados en hacer donaciones para las familias afectadas, pueden hacerlo llevando a la Alcaldía de Ibagué alimentos no perecederos, ropa en buen estado, cobijas, almohadas, elementos de aseo personal o kits de cocina.