¿Cómo se adquiere un crédito para empresa?

888
Por: Piedad del Roció Gutierrez M.

Administradora de Empresas

Especialista en Gerencia Estratégica de Marketing

Coach and Coaching Organizacional

Gerente: AIE Asesoría Integral Empresarial

Muchas personas cuando tienen una idea de negocio se encuentran frente a situaciones como la falta de capital para soportar su idea y poder darle una forma inicial.

Independiente al difícil panorama financiero por el que atraviesa nuestro país, se debe tomar el riesgo o no se gana; claro está, con bases sólidas de estudio sobre el préstamo v/s capacidad de pago.

Las entidades financieras son un apoyo importante a la hora de adquirir un préstamo que de ser bien utilizado, genera beneficios y un crecimiento empresarial trascendental, pero este debe ir siempre basado en la realidad financiera de su empresa o idea de negocio a desarrollar.

Antes de adquirir un préstamo debemos tener en cuenta tres aspectos claves para no incurrir en hábitos de moroso.

  1. Cuál es mi capacidad real de pago
  2. Cuál es el destino que le daré a dichos fondos
  3. Cuál es el sector económico al que voy a incursionar

dinero

Analizar con total detenimiento estos tres aspectos van a permitir cumplir con la obligación financiera y con el proyecto empresarial iniciado, ya sea: Cambiar la maquinaria de la empresa, renovar, ampliar instalaciones, comprar predios, comprar mercancías y suministros o vehículos para trasporte de las mismas; esto para el caso de empresas ya existentes. Para el caso de ideas de negocio que se van a emprender se deben analizar los mismos tres aspectos de una forma minuciosa, ya que no hay un respaldo en equipos o activos fijos, además de tener en cuenta aspectos como.

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser persona natural o jurídica
  • No estar reportado en la central de riesgos de data crédito
  • Tener historial crediticio con buen habito de pago
  • Uno o dos codeudores que respalden el crédito
  • Y en algunos casos, activos fijos que respalden el préstamo

Estos aplican también para el caso de personas que ya poseen pequeñas, medianas o grandes empresas; es una ley general de las entidades bancarias.

La labor principal de un banco es impulsar el desarrollo económico y la creación de valor, así que debemos tener en cuenta que el dinero NO es de los bancos, le pertenece a las personas que tienen sus cuentas de ahorro y depósitos; por tanto el banco debe recoger este dinero en cuanto el cliente lo requiera, así que un mal habito de pago puede a la larga perjudicar a los clientes, mas no al banco.

La palabra crédito viene del latín crédere que significa CREER; llevado al contexto financiero es simplemente que el banco cree en usted, por lo tanto es importante que sea consecuente con este nivel de confianza que se le ha depositado y cree excelentes hábitos de pago en las fechas establecidas para que vuelva a tener las puertas abiertas cuando lo requiera, sea con esta misma entidad o con una diferente.

PARA TENER EN CUENTA

  • Las cuotas deben ser de acuerdo a sus ingresos.
  • Utilice el préstamo en su totalidad para lo que fue obtenido y no desvié dineros para adquirir ropa, viajes, cenas y restaurantes o de lo contrario empezara muy mal.
  • No use el dinero del préstamo para pagar deudas personales.
  • En lo posible guarde de este mismo dinero para cubrir la primer cuota de la obligación bancaria, esto será un soporte importante mientras se empiezan a generar utilidades sobre el mismo.

Y recuerde, un préstamo puede ser la mejor alternativa para crecer empresarialmente si se hace  de forma planeada y responsable.

_____________________________________________________________________

Este portal no se hace responsable de las opiniones emitidas por los columnistas invitados; son conceptos personales y no representan la posición objetiva del medio.