Denuncian presuntos hechos graves de algunos pacientes y personal asistencial en la USI Ricaurte en Ibagué

820

(Ver video)

Un supuesto caso de abuso de autoridad y presuntas inconsistencias en la USI del barrio Ricaurte en Ibagué fue denunciado por una profesional de la salud.

fyv1

Según declaraciones entregadas a este medio por parte de la doctora Tatiana López Vejar, en el centro asistencial se vienen presentando hechos que ponen en riesgo, tanto la vida de los pacientes como la del personal asistencial.

(Presione los documentos para verlos con claridad)

12-1

La doctora López, quien hasta mediados de la presente semana hizo parte de los psiquiatras de la entidad, denunció que “Han pasado algunas cosas muy graves. Ha pasado que hemos tenido pacientes en custodia de la Policía y se han presentado momentos en los que los pacientes de salud mental, en medio de su estado, han tomado armas de la Policía y han amenazado a todo el personal y frente a eso la gerencia del hospital no ha hecho nada”.

En el relato hecho para Revista Asuservicio, la profesional aseguró que algunas personas que allí laboran, no están debidamente capacitadas para manejar pacientes de salud mental, lo que ha ocasionado hechos como el de un paciente quien, según la doctora López, “intentó estrangular a una auxiliar de enfermería”.

El caso parece ser tan grave que, de acuerdo con la denunciante “En la unidad de salud mental hace un mes, aproximadamente, unos pacientes a las 8:00 de la noche rompieron un vidrio de seguridad y se fugaron de la unidad del tercer piso, amarrados de unas cuerdas, y nadie lo notó. Nunca le avisaron a la psiquiatra a cargo y jamás se tomó un correctivo sobre el personal que estaba de turno o alguna medida de mejora en el servicio, salvo, soldar la ventana”.

12-5

12-6

12-4

Frente a su contrato laboral, la doctora Tatiana López Vejar hizo una delicada denuncia en la que sostuvo que sus constantes solicitudes de mejoras para la atención a los pacientes la convirtieron en una piedra en el zapato para el gerente de la USI, Carlos Cuellar, quien, según ella, amenazó a las directivas de la cooperativa a través de la cual estaba contratada, y les dijo que la profesional debía salir “ Verbalmente me notifican que el gerente dice que si no me sacan a mi de allá y me quitan el trabajo, va a suspender todos los contratos que tiene el hospital con la cooperativa” indicó la doctora.

analicemos

Pero, al parecer, este no sería el único caso que involucra la exclusión de profesionales del área de salud mental en esa entidad debido a temas de aparente insatisfacción por parte de la gerencia.

“Tres psicólogas del equipo no se les renovó el contrato porque se quejaban como yo. Una de las psicólogas que hace la atención de los pacientes en hospitalización, le notificaron que no le iban a renovar el contrato y que no estaban contentos con sus servicios. Y al despedir esas tres psicólogas la Unidad de Salud de Ibagué con sede en Ricaurte se quedó sin psicólogas que atendían a los pacientes de urgencias” dijo la psiquiatra.

La profesional en medicina aseguró que hay un abuso de poder por parte del gerente de la USI, quien, según López, de acuerdo con los casos mencionados no estaría cumpliendo la labor de velar adecuadamente por la salud de los pacientes.

tono

La especialista en psiquiatría aseguró que los hechos, que a su juicio fueron inconsistencias, en su momento se dieron a conocer al área administrativa sin que se tomaran los correctivos necesarios para mejorar el servicio y salvaguardar la vida del personal asistencial.

12-2

12-3

Revista Asuservicio intentó en repetidas ocasiones a través de llamadas telefónicas, contactar al doctor Carlos Cuellar para conocer su versión sobre este tema, pero no fue posible localizarlo.