Empresarios proponen 2% de aumento en el salario mínimo para 2021

375

Como ya es habitual, en los primeros días de diciembre comienzan los “tire y afloje” en materia de propuestas para el aumento del salario mínimo del siguiente año.

analicemos-1

En esta oportunidad, los gremios económicos presentaron la suya que fundamentan en diversos factores de la economía actual, principalmente en el descalabro generado por la pandemia del Covid-19.

En un comunicado divulgado por la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, en compañía de la ANDI, Asobancaria, Acopi y la SAC, indicaron que luego de la última reunión sostenida por la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, llegaron a un acuerdo para poner sobre la mesa el porcentaje que proponen.

Woman In Front of Blackboard

De acuerdo con la posición de los gremios económicos, factores como la inflación, las altas tasas de desempleo, informalidad, la Productividad Total Factorial y la variación en el PIB, han generado profundos golpes financieros e incertidumbre, lo que los llevó a proponer un incremento del 2% para el año que viene.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente nacional de Fenalco, dijo que “en un año tan atípico donde se requiere de prudencia y responsabilidad en el incremento del salario mínimo, tenemos todo un reto para poder tratar de llegar a un acuerdo. Las centrales obreras están en un extremo supremamente idealista y nosotros estamos en una posición más realista”.

heliscan1

Se espera que en los próximos días se sienten las partes, gremios económicos y centrales obreras junto con el representante del Gobierno Nacional, para empezar a darle forma al verdadero incremento que se determine para el próximo año en lo que tiene que ver con el salario mínimo de los colombianos.