Equipo de diagnóstico para Tuberculosis llegará al Tolima

293

Una cifra importante de casos de Tuberculosis se está registrando anualmente en el Tolima. Así lo dio a conocer en diálogo con Revista Asuservicio el coordinador del Sistema de Vigilancia y Salud Pública del departamento, Fair Alarcón.

mercacentro-grande

De acuerdo con el funcionario, ante la Secretaría de Salud del Tolima cada año se reportan oficialmente entre 450 y 500 nuevos casos de Tuberculosis, lo que llevó a la entidad territorial a presentar junto con el Hospital Federico Lleras Acosta, una propuesta al Ministerio de Salud para que uno de los cuatro equipos de diagnóstico que el Gobierno Nacional estará donando en el año 2022 se quede en este departamento.

Teniendo en cuenta la estadística entregada por el profesional, este medio de comunicación le preguntó sobre los síntomas que presenta una persona cuando tiene Tuberculosis.

“El principal síntoma de la Tuberculosis es la tos con expectoración. Y sobre todo tos que dura más de quince días… pérdida de peso que es importante. La diaforesis, que es la sudoración nocturna, el paciente por la noche empieza a sudar. La fiebre vesperal, que significa que después de las cinco y media de la tarde empieza a haber fiebre… son signos característicos de la Tuberculosis” dijo Fair Alarcón.

grande-parasitos

El funcionario concluyó manifestando que el tiempo de la enfermedad es diferente en cada persona, por lo que hay pacientes que pueden padecerla hasta por dos años, aún recibiendo medicamentos.

Frente al equipo de diagnóstico que donará el Ministerio de Salud y que tiene un costo superior a los 500 millones de pesos, Alarcón manifestó que estaría llegando al Hospital Federico Lleras en el primer semestre de 2022.