Esta semana llegará a Ibagué el ultracongelador para almacenar las vacunas contra el Covid-19

279

Se dio a conocer el número de vacunas contra el Covid-19 que llegaran al Tolima en la entrega inicial que haga el Gobierno Nacional.

heliscan-1-0

Según el secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, de las primeras 50.000 que ingresarán al país le tocarán al Tolima 1.500 del laboratorio Pfizer que serán aplicadas a trabajadores de las unidades de cuidado intensivo en Ibagué.

El funcionario explicó que este primer número será distribuido en la ciudad porque el Gobierno Nacional estableció que las dosis iniciales deberán ser suministradas en las capitales.

Se espera que el 20 de febrero como lo manifestó el presidente Iván Duque, se dé comienzo a las fases que se desarrollarán de la siguiente manera:

2-ideal

  • Primera fase:

Etapa 1: Trabajadores de la Salud y de apoyo a la primera línea, y personas de 80 años y más.

Etapa 2: Población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud segunda y tercera línea.

Etapa 3: Población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores de preescolar, básica y media.

  • Segunda Fase:

Etapa 4: Cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Bolívar indicó que, de acuerdo con el cronograma programado por el Ministerio de Salud, 21 días después de comenzar la vacunación deberán llegar más biológicos para continuar con la segunda dosis.

fyv1

Frente al sistema de refrigeración de las vacunas, el secretario de Salud dijo: “Nos han garantizado la entrega de un ultracongelador para el departamento del Tolima, el cual llegará en los próximos tres días y será instalado en el Laboratorio de Salud Pública”.

El funcionario hizo la recomendación de mantener las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que las vacunas no han empezado a aplicarse y hasta tanto esto no se haga, el riesgo de contagio se mantiene vigente.