Gremios económicos proponen modificar los toques de queda y el “pico y cédula”

457

Luego de realizar una mesa técnica entre gremios económicos, Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima, quedaron planteadas las propuestas que se llevarán al Gobierno Nacional para saber qué determinaciones se toman en los próximos días.

3-analicemos

Para la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco, Cotelco y la Andi, es necesario ajustar el ‘pico y cédula’ y modificar el toque de queda nocturno si se piensa en una verdadera reactivación económica.

Representantes de algunas de estas organizaciones gremiales indicaron que, en cuanto a la renovación del Registro Mercantil se requiere de un subsidio teniendo en cuenta que los establecimientos nocturnos y otros sectores, no han podido generar suficientes ingresos que les permita cubrir este y otros impuestos.

Por su parte, Andrés Nosa, presidente de Asobares, indicó que dentro de sus planteamientos está el “mantener los horarios restrictivos y sugerir una reactivación económica  sobre los tres días en los cuales nosotros mantenemos nuestros establecimientos aperturados al cien por ciento, que son los viernes, sábados y domingos” y agregó como propuesta “quitar los toques de queda y los “pico y cédula” y más bien implementárselos a la parte automotriz que es la que, según nos indica la secretaría de Salud Departamental y Local, es la que aumenta el índice de accidentalidad y permite que aumente la ocupación de camas UCI en los hospitales”.

2-ideal

El alcalde Andrés Fabián Hurtado dijo que estas sugerencias deberán ser socializadas en Asocapitales con el Gobierno Nacional y esperar la respuesta para, con base en ello, saber si son aplicables en la ciudad.