Aunque durante la última semana se ventilaron extraoficialmente varios nombres para reemplazar en la rectoría de la Universidad de Ibagué a César Vallejo Mejía, la verdad es que, por el momento, el Consejo Superior del alma mater decidió nombrar en este cargo a una profesional en calidad de encargada.
Se trata de la ingeniera industrial Gloria Piedad Barreto Bonilla quien desde enero de 2019 se ha desempeñado como vicerrectora y asumirá temporalmente la rectoría a partir del próximo 2 de agosto.
Barreto Bonilla tiene una importante hoja de vida académica. Además de ser ingeniera de la misma universidad, en su haber reposa el título de magíster en Ingeniería – Gestión Industrial de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica, y en Educación de la Universidad de los Andes y PhD en Políticas de Ciencia y Tecnología y Estudios de Gestión de la University of Manchester de Inglaterra. También es especialista en Administración de Operaciones y Tecnología de Unibagué, en convenio con Katholieke Universiteit Leuven y Manchester Business School de Inglaterra.
Profesionalmente se ha desempeñado en la Universidad de Ibagué como docente de tiempo completo, directora del programa Ingeniería Industrial, decana de la Facultad de Ingeniería y vicerrectora en dos ocasiones.
Un comité nominador conformado desde el pasado 2 de julio por la Junta Directiva, será el encargado de encontrar al nuevo rector titular que tomará las riendas de una de las universidades más importantes del centro del país.