“La situación está muy dura”

1284

Esta fue una de las frases más dichas por los comerciantes durante el primer trimestre de 2017.

Y es que resulta paradójico que cuando el Gobierno Nacional habla de mejorar las condiciones económicas del país, las cifras y la práctica demuestren todo lo contrario.

Desde el momento en el que se aprobó la reforma tributaria, un remezón se hacía previsible en el bolsillo de los colombianos. Durante el primer trimestre de 2017, buena parte de empresarios, independientes y administradores de centros comerciales, sólo manifestaron frases como: “la situación está muy dura”, “las ventas están muy bajas”, y en el peor de los casos “estamos pensando en cerrar”.

Juan David Vargas, comerciante de tecnología, sostiene que gracias al comportamiento de las ventas, se vio obligado a cerrar uno de sus almacenes para recortar gastos y reducir su planta de personal; mientras que María Isabel Sierra, desde hace 40 años vendedora de uno de los alimentos más económicos y comerciales del país como son los bizcochos, le dijo a este portal que hasta el año pasado manejaba un promedio de ventas diarias de 70 mil pesos, mientras que entre enero y marzo del presente año tuvo días en los que no superó los 20 mil pesos en ventas, cifra a la que debía descontarle el costo de la harina, los huevos, la mantequilla, la sal y el transporte desde su residencia hasta donde tiene su vitrina ubicada en pleno centro de Ibagué. La pregunta es: ¿Cuánto le puede quedar de utilidad a una persona como doña María Isabel para solventar sus compromisos económicos?

fenalcoOscar Germán Díaz, Director Ejecutivo de Fenalco Tolima, indicó que luego de una encuesta realizada a comerciantes, el 65% de ellos reportaron disminución en sus ventas entre el 30 y el 40% con relación al mismo trimestre del año anterior. Las principales variables mencionadas por los encuestados fueron: La incertidumbre económica del país y la reforma tributaria representada en el incremento del IVA y la implementación del monotributo.

Para Díaz, el primer semestre del año será de transición, tiempo en el cual los empresarios y comerciantes estarán acomodando sus precios con el nuevo incremento del IVA, para luego tener un mejor comportamiento económico en el segundo semestre de 2017.    _____________________________________________________________________

Publicidad

banner-biovenous