Un trabajo conjunto entre investigadores del CTI y miembros de la Policía Nacional en Chaparral (Tolima), arrojó como resultado en ese municipio la captura de Mauricio Garay Pérez, Edilio Palma Leal y Fernando Garay Pérez, quienes, presuntamente, conformaban el grupo delincuencial organizado ‘El Paraíso’ dedicado a extorsionar ciudadanos que contactaban a través de redes sociales mediante el uso de perfiles falsos.

Para las autoridades, estos sujetos poco a poco se ganaban la confianza de sus víctimas y las convencían de intercambiar material fotográfico de carácter íntimo. Dichas fotos eran usadas posteriormente para exigirles a sus mismos propietarios altas sumas de dinero a cambio de no divulgar las capturas de pantalla de las conversaciones y así dañar su reputación ante familiares y amigos.
Un fiscal adscrito a la Unidad Gaula de la Seccional Tolima logró que les fuera impuesto con carácter preventivo, medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de extorsión agravada bajo la modalidad de creación de falsos perfiles por redes sociales.

Los hechos por los que estas personas fueron denunciadas ocurrieron en los años 2019 y 2020; sin embargo, ninguno de los tres aceptó los cargos.