Menores de 8 y 11 años eran violadas por sus padrastros

700

Las cifras de abuso sexual contra menores de edad continúan aumentando en el departamento del Tolima.

Dos parejas, en casos aislados, fueron judicializadas por la Fiscalía seccional Tolima, por delitos sexuales en contra de dos menores de 8 y 11 años de edad respectivamente.

De acuerdo con el ente investigador, las pequeñas, hijas biológicas de las mujeres, eran abusadas de manera reiterada por sus correspondientes padrastros. Pese a ello, las progenitoras no hicieron nada para reestablecer los derechos de las niñas.

tono-grande

Otros casos:

Como si lo anterior fuera poco, la Fiscalía dio a conocer una lista de hechos en los cuales el abuso sexual contra menores de edad también estuvo presente en otros municipios del Tolima.

El primero hace mención de una niña de 12 años de edad, la cual, debido al reiterado acceso por parte de su padrastro, quedó en embarazo. La pequeña era hija de la ex compañera sentimental del procesado, quien, viviendo bajo el mismo techo, se habría aprovechado de la menor en varias ocasiones.

18-1

El segundo caso, esta vez ocurrido en el municipio de Melgar, tiene que ver con un menor de 11 años de edad, hijo de una sobrina del indiciado. Según la Fiscalía, el joven era obligado por el hombre de 45 años a ver videos con contenido sexual. Luego de hacerlo, el pequeño era violentado sexualmente por el sujeto.

El tercer hecho se registró en Lérida. Allí las víctimas de un hombre de 57 años de edad habrían sido unas gemelas de 9 años. Las pequeñas vivían con su progenitora en la casa de la mamá del investigado, quien, de acuerdo con la Fiscalía, además de abusar de ellas grababa los actos en su teléfono celular.

Un cuarto caso fue divulgado, pero ahora, en una fundación. En esta denuncia las afectadas habrían sido dos niñas de 9 y 10 años de edad, las cuales, luego de ser presuntamente abusadas por un sujeto que allí trabajaba, fueron intimidadas por él y obligadas a guardar silencio. Los hechos ocurrieron en junio de 2014 y denunciados en las últimas semanas.

Finalmente, en el barrio Ricaurte de la ciudad de Ibagué un hombre fue detenido por las autoridades, señalado del presunto delito de abuso sexual contra una menor de 13 años de edad. De acuerdo con la información suministrada por el ente investigador, el sujeto lograba acceder sexualmente a la niña amenazándola con atentar contra su familia y suministrándole alucinógenos para ponerla en estado de indefensión. El caso, denunciado en las últimas semanas, ocurrió en septiembre del año 2019.

18-2

Entre el 8 y el 16 de febrero de 2022 un total de 27 personas fueron judicializadas en el Tolima, investigados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal violento.

Algo que puso en alerta a las autoridades es que, dentro de los victimarios, siguen detectándose padres biológicos, padrastros, abuelos y tíos. Asimismo, se presentaron dos casos en los que a las madres la Fiscalía les imputó cargos por presunta omisión.

Las jornadas de capturas e imputaciones se hicieron en coordinación con miembros de la Policía Metropolitana de Ibagué, Policía Tolima y el Ejército Nacional.