MinSalud invitó a agremiaciones médicas y científicas para continuar aportando iniciativas a la reforma

143

Diferentes organizaciones médicas asistieron al conversatorio “Mitos y realidades de la reforma estructural en salud” organizado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y en el que participó la ministra de Salud, Carolina Corcho.

GRANDE 2

Como tema central se expuso la necesidad que existe en Colombia de realizar la reforma a la salud debido a la crisis ocasionada por las EPS.

De acuerdo con la ministra, las zonas rurales y sectores vulnerables del país registran una precaria situación en materia de salud, a lo que se suma la ausencia de mecanismos que permitan mejorar la atención a los usuarios.

EDITADO 5

Corcho Mejía indicó que la intermediación financiera de las EPS no permite que el sistema fluya con la prontitud que debe ser, lo que termina poniendo en riesgo la vida de las personas; y agregó que el articulado que conformará dicha reforma se presentará al Congreso de la República en el primer trimestre del año 2023. Allí se buscará mejorar las condiciones de atención a los ciudadanos y a las comunidades de zonas rurales.

Para ello invitó a las agremiaciones médicas a continuar participando de la revisión del documento que será socializado tan pronto culmine la fase de estructuración, con el ánimo de aportar en la revisión y discusión final antes de ser presentado al Legislativo.

ANALICEMOS SERVICO

Entretanto, Alma Patricia Ramírez, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y presidenta del Colegio Médico del Tolima, dijo que “Se establecieron unas mesas de trabajo y ya han estado ingresando a esas mesas de trabajo diversos colegas. La idea es que participemos todos en la construcción de propuestas y observaciones”.

Por su parte, Hermán Bayona, también miembro de la Federación y presidente del Colegio Médico de Bogotá, aseguró que “lo que se busca es eliminar las barreras en la atención en los diferentes niveles del sistema, tanto en el nivel primario como en los niveles más complejos o de alta complejidad” y concluyo diciendo que “no es cierto que se esté destruyendo el sistema de salud con una reforma. Al contrario, la intención es mejorarlo”.

Se espera entonces que promediando el mes de febrero del próximo año el documento de la reforma a la salud sea presentado al Congreso y comience la discusión que permita cambiar las condiciones de atención para los colombianos.