“No podemos permitir un muerto” Portela habló del caso de los Monroy

810

Luego de la marcha pacífica que realizaron las familias afectadas por los Monroy García el pasado sábado 6 de marzo y que se inició en el parque de Belén para terminar en el barrio Irazú, el tema no volvió a sonar en medios.

heliscan-1-0

Durante esa jornada, las víctimas a través de arengas y posteriormente en un comunicado, reiteraron las agresiones verbales, físicas, injurias, calumnias y constreñimiento a las que han sido sometidos durante años, algunas de ellas registradas en los videos que obtuvo Revista Asuservicio y que fueron divulgadas el 4 de marzo. (Ver video Nuevas evidencias en el caso de la familia Monroy García https://www.youtube.com/watch?v=qL3onFQu6a4&t=7s  )

14-2

14-3

Este portal dialogó con Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué, para saber qué ha hecho la Administración Municipal en aras de avanzar con este caso y garantizarle seguridad a los afectados.

Frente a la pregunta, el funcionario dijo: “Desde hace más de un año venimos conociendo esta problemática, el inspector de Policía ha impuesto los respectivos procesos administrativos, la Policía ha impuesto los respectivos comparendos, la Comisaría de Familia también ha actuado dentro del proceso para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que ustedes conocen que están dentro de esta problemática. De hecho, todos conocen que hay una construcción que se está haciendo de manera ilegal o sin las autorizaciones y la inspección ya está haciendo la respectiva investigación, en conjunto con la Personería hemos hecho aproximadamente dos audiencias con las personas involucradas en el hecho, la Policía Metropolitana también colocó sus buenos oficios para entrar a mediar en esta circunstancia, el Estado ha venido garantizándole a estas personas de Irazú y a todos los ciudadanos las situaciones. También es de conocimiento público que hay unas denuncias de carácter penal en la Fiscalía, es decir, como Administración Municipal hemos actuado en las medidas de nuestras posibilidades y de nuestras competencias”.

2-ideal

Y es que, luego de los testimonios entregados por los afectados y los videos que se han conocido donde las ofensas, groserías y amenazas de los Monroy García contra varios vecinos son evidentes, dentro de las opiniones más frecuentes que los ciudadanos hacen en las redes sociales es que se estaría esperando a que se presente una muerte para que las entidades del Estado adopten medidas diferentes a las que hasta el momento han tomado.

Ante esta inquietud Portela aseguró que “La Personería Municipal que es la garante de los derechos fundamentales ha hecho audiencias, ha ido con la Administración Municipal al sitio. La Policía, Derechos Humanos, Infancia y Adolescencia ha estado dentro del sitio. Desde luego, no podemos permitir que vaya a haber un muerto como usted lo dice, por eso hemos actuado, hemos hecho las acciones, y desde luego, que hay que acelerar algunos procesos, hay que hacerlo, y ya le hemos solicitado tanto el inspector como a una inspectora que participó en una visita, así como también a la Fiscalía General de la Nación para que aceleren cada una de las actuaciones administrativas, respetando el debido proceso y desde luego respetando las garantías, no solamente procesales sino también de derechos fundamentales”.

fyv1

El jefe de la cartera de Gobierno Municipal sostuvo que es necesario confiar en las instituciones y que hechos como este también deben cumplir un debido proceso.

Agregó que la tolerancia es fundamental y que situaciones como las que hasta el momento se han presentado en Irazú y en Ciudad Luz con las familias afectadas y los Monroy García, no deben desencadenar hechos más graves.