Ya son 27 las personas lesionadas por pólvora durante lo corrido de diciembre de 2022 en el Tolima.
El último caso ocurrido en el municipio de Ataco tiene con preocupación a la Secretaría de Salud Departamental, debido a la inconsciencia que algunos padres de familia demuestran al permitir que sus hijos usen este tipo de artefactos.
En este hecho un menor de 6 años que manipuló un volador, terminó con lesiones en diferentes partes de su cuerpo; incluso, los médicos tuvieron que amputar una de sus manos como consecuencia de la gravedad de las heridas.
Hernán Moreno, subgerente científico del Hospital Federico Lleras, indicó que el niño “presenta lesiones por pólvora con amputación de la mano derecha y lesiones en mano izquierda y otras superficiales en el cuerpo como abdomen y cara con quemaduras del 3 %.”
Frente a la cirugía que se le debió realizar al menor, el galeno dijo: “En la tarde de este lunes fue intervenido quirúrgicamente en conjunto con las especialidades de cirugía plástica y de mano. Su condición es estable; sin embargo, las consecuencias de este incidente son graves”.
Pese a las campañas de sensibilización que el Gobierno Departamental ha desarrollado para evitar que personas resulten quemadas por pirotecnia, Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, se mostró preocupada por el aumento de menores de edad quemados, y recordó “a todos los padres de familia, a todos los acudientes y responsables de los menores, que cualquier niño que se vea involucrado por quemadura asociada a la manipulación por artefacto explosivo, quedará bajo el cuidado la protección del ICBF”.