Van 11 muertos y 20 heridos por invierno en el Tolima

206

El invierno tiene afectado a más de la mitad del territorio tolimense. Así lo concluyó Jorge Bolívar, secretario de Salud del departamento, luego del Consejo de Gestión del Riesgo que se desarrolló en las últimas horas en la Gobernación.

merca-nuevo-grande

El funcionario habló del preocupante estado de las vías rurales y debido al balance entregado por varios alcaldes declaró la Alerta Naranja.

Según los reportes oficiales, 11 personas han muerto y 20 más han resultado heridas como consecuencia de los constantes aguaceros que han provocado crecientes de los ríos, deslizamientos de tierra y taponamiento de vías en distintos lugares del departamento.

29.1

Las mortalidades se han presentado en los municipios de Ibagué, Ortega, Planadas, Ataco, Líbano, Palocabildo y Casabianca.

El informe entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima indicó que, hasta el momento, 91 vendavales, 203 inundaciones y 889 deslizamientos, han afectado a 10.007 familias y 392 vías, lo que provocó que, ante la declaratoria de Alerta Naranja, todos los organismos de socorro deberán estar alerta las 24 horas para actuar ante cualquier situación que se pueda presentar.

29.3

Entretanto, la Secretaría de Educación del Tolima reportó que en Ataco, Chaparral, Icononzo, Ortega, Planadas y Villahermosa, se suman un total de 41 planteles educativos afectados por las lluvias, lo que perjudica a 3.352 estudiantes.

Este miércoles 30 de marzo se retomará el Consejo Departamental del Riesgo en el que se planeará con cada una de las Secretarías, las acciones a tomar para ayudar a la población que enfrenta la ola invernal en el departamento.