Una preocupante cifra reveló la Fiscalía seccional Tolima frente a los casos de violencia sexual e intrafamiliar denunciados en este departamento en las últimas semanas.
Según el ente investigador, entre el 20 y 26 de febrero y entre el 6 y 11 de marzo, se logró la judicialización de más de 100 personas por estos delitos.
En un trabajo articulado con el CTI, la Policía Nacional, el Ejército, se impulsaron investigaciones que dejaron como resultado la imposición de 23 medidas de aseguramiento preventivas de la libertad, 83 traslados de escritos de acusación por violencia intrafamiliar y la captura de dos personas requeridas para cumplir condena por violencia intrafamiliar.

Un caso fue destacado por la Fiscalía y tiene que ver con el de Jhon Carlos Quiñones, de quien se presume, habría participado en varios hechos, entre los que se encuentran tres víctimas menores de edad.
A través de la herramienta Watson, software puesto a disposición del CTI, se hizo el análisis criminal para identificar y asociar casos de acuerdo con patrones o características en común, identificando así el modus operandi del indiciado, por lo que se logró su plena identificación.

La delegada fiscal de la unidad Caivas le imputó los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento, hurto calificado y agravado, y hurto calificado y agravado tentado.
Uno de los procesos investigativos que se adelanta en su contra habría ocurrido el 2 de junio de 2021 en la ciudadela Simón Bolívar de Ibagué, donde el indiciado sorprendió a dos adolescentes cuando se dirigían hacia el colegio en horas de la mañana en el barrio Las Américas cerca de la cárcel Picaleña de Ibagué.

Para la Fiscalía, Jhon Carlos Quiñones amenazó con un arma blanca a las menores de 17 años de edad, a quienes despojó de sus pertenencias, y, según la denuncia, les realizó tocamientos libidinosos.
Un hecho similar ocurrido el 31 de enero del año 2019 en la ciudadela Simón Bolívar de Ibagué, se asoció con esta persona. En esa ocasión la víctima, que tenía 15 años de edad, fue intimidada con arma blanca y llevada bajo amenaza a un lugar boscoso y solitario en donde, al parecer, fue abusada por este sujeto.
Años después la víctima lo vio y logró reconocerlo, por lo que dio aviso a las autoridades, hecho que permitió su captura y posterior vinculación con los demás procesos.

Además, el investigado cuenta con tres sentencias condenatorias por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado.
La Fiscalía pide a las personas que lo reconozcan por haber cometido un hecho delictivo, informar a las autoridades.